Guasave, Sinaloa. Hay amores que duelen, amores que pesan y amores que matan, lamentablemente es la historia de muchas mujeres que lejos de vivir una relación de cuento de hadas o de color de rosa, han vivido un infierno a manos de sus parejas.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, dijo que lamentablemente el mayor porcentaje de las agresiones que viven las mujeres vienen de las parejas: el novio, el esposo y con quien existe una relación sentimental.
“Es precisamente este el ciclo de la violencia: cómo después de la agresión viene el arrepentimiento y con ello, la búsqueda del perdón, del volver a empezar, ‘dame otra oportunidad’, ‘ya no lo vuelvo a hacer’. Ocurre la agresión, luego viene la etapa de culpa, el arrepentimiento, las promesas. Luego viene otra etapa que es la reconciliación, una aparente calma o un momento de tranquilidad hasta que vuelve a explotar otra vez la violencia. Pongamos atención a esas alarmas, esos foquitos de alerta, esas señales”, advirtió.
Te puede interesar: “Si hay agresiones, no habrá flores, chocolates ni monos de peluche que las borren”: Semujeres
En lo que va del mes, en el municipio de Guasave van 32 mujeres atendidas, curiosamente en el mes de febrero es en el que, en promedio, se registran menos casos, aun cuando 32 agresiones no son pocas y el resto de los meses se dispara.
El ciclo de la violencia es muy característico, dijo la funcionaria, viene cuando vuelven a reventar con las agresiones son más fuertes.
En ese sentido, fue enfática en llamar a la conciencia a las jóvenes, porque dijo que estos casos desde el noviazgo se empiezan a percibir con los celos, con la posesividad y algunas otras señales.
También puedes leer: Se dispara violencia familiar en Mazatlán: Uneprevif canaliza 60 casos a dependencias en una semana