Los Mochis, Sin. – Hay 254 casos de dengue registrados en Sinaloa y van a aumentar porque este año llovió más que el año pasado, en el cual la entidad tuvo más de mil 700 casos de esta enfermedad, por lo que ya se realizan las acciones preventivas para contener este problema de salud pública, informó el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.
Precisó que actualmente hay un brote en los municipios de El Fuerte y Ahome porque colindan con el sur de Sonora, lugar donde hay mucha incidencia de esta enfermedad, , además de otro brote en Escuinapa y uno más en el sur de Culiacán, que es donde más pacientes de dengue se tienen.
Te puede interesar: Trasladan intubados a niños graves por dengue al Hospital Regional del IMSS en Culiacán: Pediatra
“Tenemos ya ahorita 254 casos de dengue diagnosticados en todo Sinaloa, de esos, en un paciente se presentó una defunción, fue en enero, y ahorita, salvo el caso que me está diciendo, estamos esperando pruebas que nos confirmen que realmente esa fue la causa, es el número de casos que tenemos, creemos que va a incrementar”.
El Secretario de Salud estatal añadió que tienen registrado el caso del fallecimiento de un paciente de quien se está en espera de los resultados de las pruebas que confirmen que su deceso fue por causa de esta enfermedad transmitida por la picadura del mosco aedes aegypti.
Cuitláhuac González Galindo agregó que estos brotes de dengue se han estado originando porque los médicos que atienden a los pacientes no han reportado todos los casos como debe de ser, por lo que ahora la Secretaría de Salud está acudiendo a todas las unidades de salud del IMSS e ISSSTE para que solicitar que le notifiquen todos los casos que atienden.
Te sugerimos: Fallece bebé en Los Mochis: era prematuro y caso sospechoso de dengue grave
Asimismo, dijo que no se detienen las jornadas de descacharrización para eliminar los criaderos de moscos, por lo que llevan 3 mil toneladas de chatarra recogidas en el estado, aunque dijo que hay municipios que faltan de realizar estas acciones preventivas.