Culiacán, Sin.- Observar de manera directa y sin protección adecuada un eclipse de sol puede ocasionar daños irreversibles en la vista por los rayos ultravioletas, señaló la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Sinaloa, al destacar que observar el fenómeno solar, aunque sea por un corto periodo de tiempo, sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente e incluso puede causar pérdida total de la vista.
Todo sobre el Eclipse Total de Sol del 8 de abril, síguelo en la sección especial de Línea Directa
El Seguro Social advierte que todo eclipse total de sol como el que se registrará este lunes 8 de abril, debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra los rayos ultravioleta, por lo que se recomienda contar con lentes especiales para ver los eclipses, que cuenten con un certificado CE e ISO 12312-2 2015(E).
Contenido de Twitter
Debes leer: AMLO llama a medios de comunicación a difundir medidas de seguridad para ver el eclipse total de sol
También se puede observar a través de vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más y seguir las transmisiones en los medios de comunicación.
Ver el eclipse solar sin protección puede ocasionar desde una quemadura o una catarata, no de manera inmediata, pero a observación directa sí puede causar un daño, por ello, se exhorta a los padres de familia a tener especial atención con sus hijos menores, quienes son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.
Te sugerimos: ¡Atención! Daño ocasionado por observar un eclipse sin protección no es reversible mediante cirugía
También las personas adultas mayores son vulnerables a presentar algún problema ocular como consecuencia de la observación directa de un eclipse solar.
El IMSS en Sinaloa llama a evitar utilizar cámaras fotográficas o de video, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados, películas de color, lentes de sol o filtros hechos en casa, ya que no son seguros para la vista.
Nota relacionada: Si piensas grabar el eclipse con tu celular ¡ni lo intentes! Podría quemar tu cámara