Al momento

NORTE

“Hasta los arroyitos corrieron”: Lluvias que se presentan en la sierra de Sinaloa alienta a pecuarios

El dirigente de los ganaderos en Choix dijo que no pueden ocultar la alegría por las primeras lluvias

Grupo de bovinos en una ganadería de la sierra de Sinaloa
Bovinos se alimentan de la pradera en la sierra de Sinaloa | Foto: cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Las lluvias que se registraron en la sierra de Sinaloa el fin de semana provocaron que corriera de nuevo agua por los arroyos y eso alienta al sector pecuario de que se acerca la temporada de precipitaciones y que habrá pastura natural para los bovinos y no morirán ni de hambre, ni de sed, declaró el presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Choix.

Te podría interesar: Primeras lluvias es una señal de que pronto puede quedar atrás la sequía: Vladimir Maro

Clemente Cota Miranda comentó que no pueden ocultar la alegría de ver correr el agua en videos que se subieron a las redes sociales y a los estados de WhatsApp de los pobladores de las comunidades donde les cayó la lluvia, ya que tienen meses sufriendo los efectos de la sequía en la entidad.

“Es una esperanza muy grande, la realidad es que ese día que llovió en algunas partes del municipio, en algunas partes, hasta los arroyitos corrieron, pero fue poco lo que abarcó dentro del municipio de Choix, pero es un aliciente de que el tiempo de lluvias se avecina, se acerca, es una esperanza que Dios les da”, expresó.

El líder ganadero manifestó que los productores están muy gastados de tanto comprar pastura, y de acarrear agua a varios lugares donde los pozos y abrevaderos se secaron para evitar que murieran los bovinos.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Explicó que las primeras lluvias no aportan a las presas y al río porque la tierra está árida y se consume todo lo que cae de las nubes, pero lo que sigue es que se repitan las precipitaciones porque están en el inicio de la temporada que comprende desde junio hasta septiembre, e incluso octubre.

Reconoció el gran esfuerzo de los ganaderos por conservar su patrimonio, que el estiaje no les causara la muerte de sus animales y para ello compraron pacas a alto costo.

Precisó que una vez que las lluvias ayuden a que salga la pradera de manera natural, hay que esperar a que crezca porque cuando las plantas están tiernitas no es conveniente que lo consuman los bovinos porque se enferman.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.