Los Mochis, Sin.- Los productores de trigo se dicen dispuestos a llegar hasta la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, si los funcionarios de Agricultura no establecen un precio rentable para la cosecha de trigo, pues no son culpables del desfalco de Segalmex, criticó Ramón Leyva Solano.
Debes leer: ¡Ya son 4 años! Maiceros y trigueros exigen pago a empresario acopiador en Los Mochis
El presidente de la Unión de Ejidos López Mateos en el norte de Sinaloa lamentó la respuesta que les han dado los funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y de Seguridad Alimentaria Nacional, de que no hay dinero para construir un precio justo para la cosecha del cereal.
Comentó que cuestionan esa respuesta de que no hay recursos, pues dijo que no son culpables del atraco a Segalmex de 18 mil millones de pesos, cuando para solucionar la comercialización en Sinaloa se requieren 2 mil millones de pesos.
“Nosotros vamos a tener que ir hasta la mañanera si es necesario, me duele mucho que en esta ocasión como productores estemos dando lástima, estemos dando lástima mendigando un precio de garantía justo. Nosotros no tenemos la culpa que en Segalmex, haya una bola de delincuentes, ratas y sinvergüenza que se robaron el dinero”, cuestionó.
Te sugerimos: Precio del dólar perjudica al sector agrícola; “tenemos todo en contra”, dicen productores
Consideró que no se vale el trato que les dan a los productores porque atendieron el llamado que les hizo el presidente López Obrador de que sembraran trigo panificable para la dieta de los mexicanos porque se requería fortalecer la soberanía alimentaria y ahora no hay respuesta favorable para colocar el grano a una cotización adecuada.
Manifestó que de los hechos de corrupción en Segalmex no se ha dado a conocer que los involucrados hayan regresado el dinero que de manera indebida tomaron, o que les hayan fincado responsabilidad penal.
Comentó que a quienes deben de premiar son a las personas de bien, que se levantan temprano para trabajar en distintas actividades, en el caso de ellos a labrar la tierra y lo menos que merecen es que se les pague justo y no tenga el riesgo de caer en cartera vencida.