Guasave, Sin.- La baja del dólar está teniendo un efecto perjudicial en el sector agrícola, ya que el precio de la cosecha del maíz se rige por la Bolsa de Chicago, declaró la secretaria del Módulo de Riego Guasave, quien dijo que los productores tienen todo en contra, por lo que es urgente que los gobiernos busquen estrategias que vengan a nivelar y a apoyar a los campesinos.
Te sugerimos: ¡Atención pequeños productores! Integran padrón para acceder a fertilizantes gratuitos: Leal
Cecilia Ramírez, indicó que si bien es cierto que el bajo costo del dólar beneficia al país mexicano en general, los productores se enfrentarán a una situación devastadora, de no repuntar el precio de la tonelada de maíz.
“En general al país le beneficia, pero aquí a nosotros como productores, productores de maíz, sobre todo, la baja del dólar nos está perjudicando porque aparte de que está teniendo perdidas de un dólar, o dos dólares, el precio del maíz en la bolsa, el precio está bajo, entonces el precio nos perjudica seriamente eso también”, resaltó.
Te sugerimos: ¡Hoy el peso perdió! El dólar toma fuerza este 8 de marzo
Cecilia Ramírez, recordó que la situación que han vivido los productores agrícolas el presente ciclo no ha sido nada fácil, ya que se han enfrentado a la falta de recursos por la desaparición de la financiera nacional, además de las condiciones del clima, el cual no fue nada benévolo para los cultivos y el incremento al costo de los insumos, que prácticamente ha venido a sepultar las pocas ganancias que pudieran tener en las cosechas.
Es por ello que la productora, insistió que es ahora cuando más necesitan a las autoridades estatales y federales para que se pueda obtener un precio justo en la tonelada de maíz.