Culiacán, Sinaloa.- El Hospital de la Mujer cerró el 2023 con alrededor de 550 interrupciones legales del embarazo y en lo que va del 2024 se han realizado aproximadamente 70, informó el director del nosocomio, José Arturo Figueroa Camacho.
La edad promedio de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo dentro del marco legal es de entre 24 y 26 años, sin embargo, algunos casos han sido de pacientes de 14 años y otros de 34 años.
Te podría interesar: Difieren otra audiencia contra de directivos de la UAS; abogado de Madueña y Cuen acudió enfermo
La mayoría de las mujeres son de Sinaloa, pero también han acudido de otros estados como Nayarit y Chihuahua y el director del Hospital de la Mujer precisó que no cuestionan los motivos por los que la paciente acude por este servicio que es gratuito.
Figueroa Camacho mencionó que cuentan con personal capacitado e insumos suficientes para aplicar la interrupción legal del embarazo de manera segura. Ante esto, destacó que es importante que aquella mujer que decida hacerlo acuda al hospital y no lo haga en casa.
“Anteriormente estas interrupciones se hacían, ¿pero en dónde se hacían?, en clínicas clandestinas, donde no sabíamos realmente cómo les iba a esas pacientes y nosotros llegábamos a recibir pacientes que ellas intentaban la interrupción con algún instrumento o con alguna pastilla. Entonces es una ventaja que se realice aquí en el hospital”, declaró.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario comentó que, como gobierno y sociedad, más allá de hablar de la interrupción de un embarazo se tiene que prevenir por medio de campañas y concientización del tema.
Finalmente, el director del Hospital de la Mujer reiteró el llamado a las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo a acudir al centro médico.