Culiacán, Sinaloa.- Hasta el jueves se tiene para ratificar la solicitud de juicio político contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como el “Químico”, pues la ley marca que son tres días hábiles para que sea ratificado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.
Indicó que no se puede entrar al proceso de juicio político si no se cubre los requisitos legales, que es que sea ratificado y por ende apuntó que nadie puede saber nada si no hay ratificación.
Te sugerimos: ÚLTIMA HORA: ¡Se va al gabinete de Rocha! Renuncia “El Químico” a la alcaldía de Mazatlán
“El jueves en concreto pues ya estaríamos sabiendo, si lo ratifican entramos, sino se desecha tan solo por ese hecho”, dijo.
Castro Meléndrez explicó que de acuerdo a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos el proceso a seguir es que una vez que llega al Congreso y sea ratificado, pasa a la Secretaría General, la cual hace las revisiones correspondientes.
Agregó que después de eso hay que turnarlo a la mesa directiva y la Mesa Directiva a su vez lo envía a la Comisión de Puntos Constitucionales, la misma hace la revisión y lo turna al pleno, se somete a la consideración del pleno y si el pleno considera que debe correrse el proceso de instrucción lo turna a la Comisión Instructora.
Te puede interesar: Invitación de Rocha al “Químico” Benítez es una cortina de humo para cobijarlo: Coparmex
Aclaró que el proceso de instrucción refiere al desahogo de pruebas, audiencias, etc., garantizando el derecho de audiencia y la presunción de inocencia.
Puntualizó que cuando la comisión instructora haya concluido sus trabajos, envía el caso al pleno y este habrá de emitir las resoluciones.
Por último, mencionó que durante todo el proceso hay momentos de secrecía que supone la ley para efecto de garantizar los derechos del funcionario implicado.