Mazatlán, Sin.– Las constantes lluvias que se han presentado en Mazatlán han arrastrado hasta cinco toneladas de basura que han quedado atrapadas en la biobarda que se encuentra en la boca de salida del arroyo Jabalines hacia el canal de navegación.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo señaló la directora del organismo ciudadano Maz Conciencia, Sofía Trejo Lemus, quien dijo que como reflejo de la falta de cultura para el destino final de la basura, este sistema para atrapar los desechos que arrastra el sistema pluvial, se ha llenado de basura en mayor cantidad que en años anteriores.
Explicó que en las últimas tres semanas se ha venido realizando un trabajo constante y que no se ha podido terminar de sacar la basura, porque cuando se llevan avances importantes ha llegado otra lluvia y la biobarda nuevamente vuelve a atrapar todos los desechos que están en la vía pública y son arrastrados por las corrientes de agua pluvial que se forman.
“Este año hemos sentido que hay una mayor cantidad de basura. Es un reflejo de que no se han podido establecer políticas públicas que logren un avance en la conciencia ambiental de los ciudadanos. En cada lluvia logramos sacar entre tres y cinco toneladas de basura, y hemos hecho más de cinco limpiezas. Ahorita tenemos otra vez lleno con la basura de anoche y es el cuento de nunca acabar”.
La ambientalista explicó que bolsas de basura, envases de agua y de refresco, contenedores de comida rápida, material de refrigeración y muchos empaques de poliestirenos con los que se empacan y protegen artículos electrodomésticos y de electrónica, son los que llegan al sistema colocado para evitar que todos estos desechos lleguen al mar, lo que implica un gran riesgo para el ecosistema.
“El riesgo es que al descomponerse los plásticos se van convirtiendo en microplásticos, y al mismo tiempo van generando gases de efecto invernadero que hacen que tengamos estas altas temperaturas a nivel mundial”.
Te puede interesar leer: ¡Fueron más de 100! Ayuntamiento sigue retirando árboles caídos tras tromba en Mazatlán
La directora de Maz Conciencia reiteró la urgencia para que tanto ciudadanos como las autoridades tomen conciencia de que este problema no puede continuar así, y que todos contribuyamos a cuidar el medio ambiente.