Mazatlán, Sin.- Las empresas tienen la obligación de entregar un pago de utilidades a sus trabajadores hasta este 30 de mayo, el cual debe ser del 10 por ciento de las ganancias obtenidas, mientras que las personas físicas, como lo son patrones individuales, tienen hasta el 29 de junio, pero de no cumplir tendrían que pagar multas que van desde los 50 hasta los 300 mil pesos como mínimo, precisó Martín Morales Acuña.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la zona sur de Sinaloa apuntó que si el trabajador laboró por lo menos 60 días naturales correspondientes al 2018, tiene derecho a adquirir el pago de utilidad, al igual que si el obrero ya no labora en la empresa, ya que este beneficio prescribe hasta un año después.
“Es una obligación fiscal y también laboral el otorgar el 10 por ciento de las ganancias obtenidas entre todos sus trabajadores, si no se ven acreedores a multas excesivas que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos como mínimo”.
Con base en que la mayoría de las veces el patrón comenta que no obtuvieron ganancias y por lo tanto tampoco habrá utilidades que repartir, Morales Acuña dijo que ante esta situación se exige presenten la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, donde efectivamente den a conocer si obtuvieron ganancias o si esto fue en sentido negativo.
“Hacemos un fuerte llamado a que digan por voluntad propia que no hubo utilidades a que repartir, tiene que demostrar que efectivamente no las hubo, y cualquier queja que tenga el trabajador que nos la diga de inmediato para acudir y aplicar las multas respectivas”.
Apuntó que hasta el momento en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la zona sur de Sinaloa no han tenido ningún reporte puesto a que todavía no vence el plazo; sin embargo, la próxima semana empezarán a atender las quejas o dudas sobre el reparto de esta prestación laboral.
El año pasado registraron alrededor de 75 quejas por parte de trabajadores de diversos sectores, de las cuales más del 80 por ciento se resolvieron satisfactoriamente, por ello es de suma importancia que las personas acudan a presentar sus quejas o denuncias y que conozcan la importancia de esta prestación, ya que a lo que respecta a lo que fue el 2018-2019 la obligación fiscal está por vencer.