Mazatlán, Sin.- En esta temporada de lluvias, el problema de la basura es algo que sale a relucir sobre todo en arroyos y canales pluviales que desembocan en el estero del Infiernillo y finalmente al canal de navegación, en donde las biobardas llegan a recolectar hasta 10 toneladas de basura.
Te puede interesar: Inicia la rehabilitación de biobardas de Mazatlán
Sofía Trejo, quien lidera la asociación MazconCiencia, la cual es la promotora y responsable de las biobardas que colocó para la retención de basura, comentó que en la actual temporada de precipitaciones es cuando mayor acumulación hay de desechos y en uno de los sitios donde registran más cantidad es la que está colocada en el puente Juárez, en la que hace un mes se recolectaron 10 toneladas.
“Debido a la barda del puente Juárez, que nosotros damos personalmente mantenimiento, limpieza, todos los días, se sacan costales de basura que pueden ir desde siete hasta 12 o 15 costales de basura, sobre todo cuando llueve o sube la marea. En la última limpieza que hicimos que si se acumuló bastante basura, que fue hace como un mes y sacamos 10 toneladas de basura”.
Señaló que la Biodarda que está colocada por la zona dorada, en cada lluvia el acumulado es de aproximadamente 400 kilogramos, esto según la Operadora de Playa, la cual en esta ella se hace cargo, y mientras que la otra, que está colocada en la misma zona, las cantidades son similares a la del puente Juárez y al año llegan a recolectar aproximadamente 90 toneladas de basura aunado la cantidad que se suman de las otras .
Sofía Trejo refirió que esto cada año va en aumento la cantidad de desechos que recolectan las biobardas, debido a que la ciudad ha crecido, pero esto también se relaciona con la cultura de las personas de arrojar basura en canales, en la calle o incluso sacar bolsas cuando está lloviendo.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La líder de MazConciencia refirió que en la limpieza que se realiza a las biobardas se han encontrado hasta muebles de refrigeración, pero son los plásticos desechables lo más común, es por ello que invitó a la ciudadanía para que deje de utilizar los plásticos de un solo uso que generalmente llega a los cuerpos de agua y al mar provocando con ello una gran contaminación en el medio marino.