Mazatlán, Sinaloa. La generación de basura es uno de los problemas más evidentes en Mazatlán, que año con año se visualiza con el incremento de residuos que arrastran las corrientes pluviales y llegan a los cuerpos de agua y el mar.
Es por ello que hay asociaciones como la que lidera Sofía Trejo, denominada Mazconciencia, que está dedicada al cuidado, conservación y concientización sobre el medio ambiente, desde hace poco más de cinco años.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial
Explicó que con la llegada de la temporada de lluvias ya inició la colocación de las Biobardas en algunos canales y salidas de las corrientes pluviales hacia el mar para recolectar la basura y esta no llegue al océano.
“Las biobardas a partir de toda la temporada de lluvias consume nuestro tiempo, porque ahorita estamos próximos a cambiar uno de los tramos que duran más o menos seis meses de vida. Ya estamos por cambiar uno de los tramos para que aguante toda la temporada de lluvias y organizar la limpieza. Es que sí nos consumen toda la temporada de lluvias”.
En Mazatlán dijo que son cuatro biobardas las que han sido colocadas, de las cuales, la de mayor demanda es la del puente Juárez.
Sofía Trejo precisó que cada año se llegan a recolectar alrededor de 90 toneladas de basura con este sistema, y dijo que pese a estos esfuerzos que se realizan, desafortunadamente el problema de la basura y contaminación cada año se agrava más y esto se puede comprobar con la recolección de una mayor cantidad de basura.
Indicó que la generación de basura ya es una problemática en una escala mayor derivado en parte a que se siguen utilizando artículos plásticos de un solo uso, por lo que pidió a la ciudadanía tener más conciencia y deje de utilizar este tipo de artículos.