Culiacán, Sin.- El Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33 ha instado recientemente a los empresarios a limitar la contratación de horas extras a un máximo de 10 por semana. Advirtieron que exceder este límite podría acarrear graves consecuencias legales, incluida la posibilidad de prisión.
La recomendación surgió a raíz de la preocupación de aquellos que permiten a su personal trabajar horas extras, ya que recientemente entró en vigor una nueva modificación de la Ley Federal del Trabajo.
Te sugerimos: Apagones de la CFE preocupan al sector industrial de Sinaloa: CORE33
Sin embargo, recientemente se aclaró que la reforma fue a la Ley de Trata de Personas y no a la ley laboral. Por lo tanto, se informó a todos que podrán seguir contratando a los trabajadores según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Julio César Silvas Inzunza, integrante de este colectivo, había advertido que la nueva reforma era confusa y debía analizarse con mucha precisión para evitar afectar a los empresarios o emprendedores responsables de los pagos a los trabajadores.
Esto implica que los empresarios pueden contratar hasta 9 horas extras pagando el doble, y a partir de la décima hora, pagar el triple, sin ningún límite.
“No se quitó el beneficio para las personas que deseen tener un ingreso extra o que lo necesiten, y para las empresas de tener el personal necesario. Entonces podemos seguir contratando a nuestros trabajadores como lo marca la ley laboral”, afirmó Alma Cecilia Inzunza Campos, comisionada de restaurantes CORE 33
Lee también: “Los daños son incalculables”: Toma de casetas por productores afecta a empresas: CORE33
Finalmente, Inzunza Campos agregó que las horas extras son una herramienta importante para los trabajadores y que, en última instancia, es una decisión que cada persona toma según sus necesidades y disponibilidad.