Culiacán, Sin.- Los apagones de energía eléctrica que se registraron este martes en al menos 16 estados de país, donde se incluye a Sinaloa, generan preocupación en los sectores productivos porque aún no llega la temporada de lluvias y tampoco lo más fuerte del calor, por lo que se avecinan tiempos muy difíciles en lo económico, vaticinó José Miguel Loredo López, comisionado de industrial del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).
Aclaró que este problema no es culpa del actual gobierno federal, es algo que data de hace muchos años atrás donde los gobiernos dejaron de invertir en mantenimiento y nuevas tecnologías en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese sentido, cuestionó que en México tampoco le han invertido en las energías renovables y le siguen apostando a las tradicionales que además de obsoletas generan contaminación al ambiente.
“Muy preocupante la situación que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entendemos la ola de calor estuvo intensa, pero por eso se tiene que hacer las medidas pertinentes, las inversiones necesarias para que la infraestructura sea suficiente, no es nada más nuestro país el que tiene calor, son muchos los que tienen este problema y han aprendido a resolverlo”, puntualizó.
En entrevista, Miguel Loredo López manifestó que lo peor está por venir cuando las familias no tengan luz para conservar sus alimentos y sufran en casa las inclemencias del tiempo durante el verano.
Finalmente, sostuvo que estos apagones alertan a inversionistas para no gastar su dinero en México, y en el caso particular de Sinaloa difícilmente crecerá en la industria, hoteles, comercio y nuevos residenciales, por carecer de un servicio eficiente de la CFE.
Lee también: “Fue muy intenso el calor”: AMLO sobre apagones en México y se compromete a atender el problema