Los Mochis, Sin.- Las trillas del trigo se encuentran en la fase final, pues se lleva un 90 por ciento y se entrega en calidad de depósito en las bodegas porque no hay esquema definido para proceder a la firma de contrato con los industriales y eso mantiene en la incertidumbre a los campesinos, declaró Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que los ofrecimientos de compensación tienen que ser adecuados para alcanzar una cotización rentable, de lo contrario caerán en cartera vencida, máxime si se aprueba un esquema de comercialización y el Gobierno Federal a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) retrasa los pagos como ha ocurrido en años anteriores.
“Si no hay precio, fíjate nada más la cuenta a cono nos va a subir los intereses y luego vamos a cobrar y nos va a quedar en cartera vencida hasta que nos pague Segalmex y seguimos en cartera vencida hasta que tengamos un apoyito para salir de la cuenta, no para ganar”, advirtió.
Hernández Encinas manifestó que hasta que se formalice el esquema para colocar la cosecha de trigo se sabrá si los ingresos les permitirán pagar los financiamientos y que les quede dinero para sobrevivir.
Debes leer: Confía Rocha Moya que está semana se tenga definición total para la venta del maíz y trigo en Sinaloa
Recordó que en la zona norte de la entidad que es donde se cultiva el trigo, se establecieron 42 mil hectáreas del panificable y seis mil del cristalino y están cerrando la fase de su recolección.
Mencionó que para el trigo cristalino la situación es más compleja porque no tiene precio de garantía y el mercado les marca una cotización de cinco mil pesos la tonelada con lo cual irremediablemente perderían al quedar por encima la inversión que hicieron por los altos costos de los insumos.
Comentó que para el trigo panificable se tiene un precio de garantía de seis mil 938 pesos la tonelada y lo que requieren es que el Gobierno Federal y el estatal aporten recursos para compensar el bajo precio del mercado internacional.
Te sugerimos: Dan un paso para lograr los 6 mil 965 pesos para toda la cosecha de maíz en Sinaloa