Culiacán, Sin.- De un total de 52 mil 451 alumnos de sexto grado de primaria de todo el estado que participaron desde la primera etapa, un total de 131 lograron llegar al periodo estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que se desarrolló este viernes 7 de junio, en donde por primera vez en la historia de esta competencia, una participante débil visual llega a la etapa estatal.
Es una alumna de la primaria “16 de Septiembre” y su aplicación del examen con sede en Guamúchil se realizó en Sistema Braille, gracias al apoyo del Departamento de Educación Especial, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) y al Aula Camino, señaló Catalina Esparza Navarrete, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Sigue leyendo: Culiacán, la ciudad cuya movilidad se debate entre topes y altas velocidades
Durante su visita a la primaria “Ing. Manuel Rivas Mejía” en Culiacán, sede de la zona centro de este evento, la funcionaria de la Sepyc señaló que este concurso tiene como propósito estimular a los niños que obtienen los mejores resultados en la evaluación general de conocimiento, de donde saldrán 26 alumnos ganadores de una beca mensual de 2 mil pesos durante sus tres años de educación secundaria.
“Tuve oportunidad de estar hoy aquí con los dos grupos de los alumnos para felicitarlos, primero por el esfuerzo que han hecho, porque ellos ya son ganadores en cada una de las etapas, esta es la etapa estatal, felicitarlos y reconocerles el trabajo e invitarlos para que sigan poniendo en alto el nombre de sus escuelas”, dijo.
Indicó que las otras sedes se tuvieron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, en donde con gran compromiso y entusiasmo los niños participaron.
En este concurso académico participa la matrícula total de los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria de Sinaloa (52 mil 451 inscritos en este Ciclo Escolar 2023-2024), en sus diferentes tipos de atención: escuelas públicas (rurales y urbanas), particulares, educación indígena, atención a la niñez migrante, así como los del tercer nivel, ciclo dos, de las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del Conafe.
Los contenidos de esta evaluación se basan en los programas de estudios de sexto grado, correspondientes a los campos formativos, Saberes y Pensamiento Científico, Lenguajes, Ética, Naturaleza y Sociedades, de lo Humano y lo Comunitario.
Conoce la información de Sinaloa en su sección especial de Línea Directa
A los ganadores se les otorgará una beca de 2 mil pesos mensuales durante los 10 meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de su educación secundaria, para lo cual deben mantener un promedio mínimo de 8. Cabe destacar que este año la beca se duplicó, toda vez que anteriormente era de mil pesos mensuales.
Para garantizar los principios de equidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de Conafe y el Comité Estatal de la OCI, realizarán la selección de los ganadores de acuerdo a la proporcionalidad del número de alumnos por grupo de atención.