Culiacán, Sin.- Incertidumbre entre los sectores productivos por falta de una política económica de largo plazo en Sinaloa, advierte especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La economía en Sinaloa necesita insertarse en la perspectiva del “nearshoring” para crecer al ritmo de otras regiones del país, advirtió Cristina Ibarra Armenta, especialista en Desarrollo Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UAS.
El término de “nearshoring” se refiere a la relocalización de cadenas productivas a lugares con una posición geográfica estratégica, pues es una oportunidad cada vez más evidente para potencializar el desarrollo y crecimiento del país, y es algo que en Sinaloa debe impulsarse, opinó la académica universitaria.
“Si Sinaloa no logra insertarse en la atracción de empresas en la perspectiva del ‘nearshoring’, pues entonces nos vamos a quedar ahí en el atraso. Si ahorita es cuando están llegando las empresas y no logramos obtener esas inversiones, pues van a pasar otros 30 o 40 años”, dijo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Sinaloa entre uno de los 15 mejores estados para aprovechar las oportunidades de “nearshoring” en México, y según datos del IMCO, Sinaloa destaca con un crecimiento económico del 4.3 en 2022, mientras que la media nacional fue de 2.9, colocándose dentro de los primeros estados más importantes del país en temas de crecimiento anual.
Es por ello, aclaró, que se requieren políticas públicas para atraer ese tipo de actividades a Sinaloa y que estas no se queden únicamente en el Bajío, la zona de Guadalajara y la parte del corredor transísmico.
Te sugerimos: No hay vuelta atrás: no es posible la agricultura con cargo al futuro, advierte especialista
En ese sentido, Ibarra Armenta explicó que entre empresarios, agricultores e industriales, hay preocupación e incertidumbre por la falta de una política abone al impulso de la relocalización de empresas trasnacionales en México.
La especialista estableció que este sentir de los diferentes sectores se hizo palpable en reciente reunión del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, en la cual se coincidió en la necesidad de que el Gobierno del Estado implemente un plan bien estructurado de crecimiento.
“El problema es que Sinaloa empieza a quedarse en un limbo, es decir, no está en el norte, no estamos en el corredor transístmico donde ya hay un enorme flujo de inversiones. Ya hay empresas que se están relocalizando, pero pues entonces nos quedamos entre los que no van a crecer. Si ahorita el sur está atrasado, entonces el sur nos va a rebasar”.
Debes leer: No son momentos de especulación en el negocio de la agricultura: Femssa
Sin embargo, Ibarra Armenta reconoció que la Secretaría de Economía de Gobierno de Sinaloa ha hecho su labor en cuanto a la gestión y apoyo a las empresas, pero se requiere una política más agresiva para que Sinaloa logre insertarse en la dinámica de atracción de inversiones.