El Rosario, Sin.- Los trabajadores del campo en El Rosario prevén un panorama negativo para el sector ante la falta de lluvia en la región, informó Gonzalo Vizcarra Beldarrain, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.
Comentó que todavía no saben cómo les vaya a ir con la próxima temporada agrícola debido a la falta de agua de lluvia que persiste hasta el momento, pero creen que será un duro golpe el tema de la sequía prolongada.
Te puede interesar: El seguro catastrófico no cubre ni el 50 % del costo de los cultivos: Campesinos de El Fuerte
Señaló que este problema le podría traer complicaciones al sector y más con los cultivos que necesitan del agua para tener una buena producción.
“El panorama es negativo, todavía no sabemos cómo nos va a tratar la falta de agua, pero sí creemos que nos va a traer complicaciones. Aquí lo principal es el agua, si no hay agua, no hay nada, puede haber dinero, puede haber lo que quieras, pero el agua no la puedes comprar”.
Dijo que el riesgo que puede correr el próximo ciclo agrícola, es que las siembras se queden a medias y no haya una buena producción.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Vizcarra Beldarrain expresó que los productos que están en riesgo ante este problema es el tomate, chile, sandía, mango y frijol, ya que todos los productos dependen del agua, pero el frijol es diferente porque dependen de la humedad para poder crecer.
Mencionó que en comparación con otros años, este 2023 es el que ha sido más bajo en lluvias, pues está en un 30 por ciento con relación a 2022.