Mazatlán, Sinaloa. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán detectó que algunas alcantarillas son utilizadas por algunos ciudadanos como si fueran cestos de basura, a donde arrojan todo tipo de desechos, señaló Jorge González Naranjo.
El gerente general de Jumapam precisó que esto representa un peligro para la ciudadanía que transita por el lugar, primero porque las alcantarillas están abiertas, y segundo porque la basura se convierte en un taponamiento para el flujo del agua de lluvias.
Aunque existe el robo de tapaderas de metal de las alcantarillas, dijo que en sí lo grave es que la ciudadanía deposita ahí su basura.
Debes leer: Con jornada de limpieza, buscan evitar que la basura en las calles ya no llegue al drenaje sanitario
“También es frecuente que cuando empieza la temporada de lluvias la misma ciudadanía abre las alcantarillas y aprovechan y sacan la basura. Nos hemos encontrado muebles, inclusive en las alcantarillas que no llegan por casualidad ahí”.
Sigue leyendo: Hasta 6 multas al día aplican en Mazatlán por dejar basura a deshoras y en sitios prohibidos
Agregó que la Junta de Agua tiene en marcha un programa para reponer las tapaderas.
Naranjo González precisó que para evitar que la basura en la calle llegue al sistema de alcantarillado, cada sábado llevan a cabo el programa “Por Mazatlán, tu mano por un mejor entorno”, en diferentes colonias de la ciudad para retirar cacharros y otro tipo de desechos.
González Naranjo comentó que es importante que las personas tomen conciencia del riesgo que genera esta situación, asimismo, pidió que si llegan a observar a alguien abriendo las alcantarillas o arrojando basura a estas, lo denuncien para evitar que esto siga ocurriendo.
Sugerida: ¡Abusado si te sorprenden tirando basura! La Policía Ecológica ya opera en las playas de Mazatlán