Los Mochis, Sin.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) desde el 2003 reconoció al norte de Sinaloa zona libre de la mosca de la fruta y desde hace 20 años que facilita la exportación de mango con un estatus de privilegio para los huertos de mango en Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa municipio, afirmó María Eugenia Jiménez Ceballos.
Al acudir al taller “Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad” realizado en Los Mochis, la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria de Senasica dijo que el reconocimiento internacional fue gracias al trabajo de los productores y los organismos auxiliares de fitosanidad para erradicar la plaga.
Precisó que esta parte de Sinaloa fue declarada libre de la mosca de la fruta en el 2001 por el gobierno de México y dos años después por el gobierno estadounidense, lo que les ayuda a reducir costos porque no necesitan someter la cosecha de mango a baño hidrotérmico como el resto del país.
Te puede interesar: ¡En desventaja! Por abaratamiento del dólar, mermarán ingresos de los productores de mango
“Sabemos que en el estado de Sinaloa desde 1985 se iniciaron las actividades de la campaña nacional contra mosca de la fruta, hasta el año de 1992 se establece la campaña nacional contra mosca de la fruta, derivado de los trabajos que realizaron los productores y los organismos auxiliares, el norte de Sinaloa fue declarada por el gobierno de México en el 2001 como libre de mosca de la fruta”, destacó.
Jiménez Ceballos dijo que a partir de ese estatus internacional se incrementaron las exportaciones del mango en un 17 por ciento y aumentó el valor comercial para los productores que tienen sus huertos en los cinco municipios sin la presencia de la plaga.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El taller dirigido a los productores de mango comprende dos días, jueves y viernes, en los cuales se ofrecen talleres sobre la cadena de suministros y los factores que afectan la calidad e inocuidad de la fruta que tiene como principal destino Estados Unidos.