Los Mochis, Sinaloa. Para esta semana hay probabilidades de que se presenten lluvias en la parte alta de la sierra de Sinaloa, pero serán muy ligeras y no se van a traducir en escurrimientos a las presas, por lo que se descarta que acabe con los efectos negativos que hay por la sequía, declaró Ernesto Castro Castro.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), comentó que falta que se tengan precipitaciones de manera más frecuente y con más intensidad para que haya escurrimientos a las presas, y eso pudiera darse a partir del 24 de junio, el Día de San Juan, considerada la fecha de arranque del temporal de lluvias.
“Son lluvias ligeras sobre todo en la parte alta de la sierra similar a las que se tuvieron el fin de semana pasada, de momento no son tan fuertes como para humedecer los suelos y amortiguar los efectos que siguen ocasionando la sequía en la mayor parte del estado”, expresó.
Aclaró que los últimos pronósticos a mediano y largo plazo establecen que hay un retraso en las lluvias y por ello junio y julio tendrá niveles de lluvias por debajo de sus niveles históricos, pero en agosto y septiembre la situación cambia superando en esos meses las expectativas de aportaciones a las obras hidroagrícolas.
Más en agropecuaria: Se respeta la veda en la bahía Santa María, ha funcionado la inspección y vigilancia, aseguran
Precisó que estos datos emitidos por los despachos del clima son recientes, en los que se indica que agosto y septiembre serán determinantes para salir de la severa sequía que se tiene en Sinaloa y resta esperar las condiciones favorables para la captación de agua en las presas.
Explicó que actualmente hay una resequedad muy fuerte en el suelo y requieren de mayor acumulado de lluvias para que se dé la filtración y posteriormente haya escurrimientos que aumenten los almacenamientos, que apenas superan el 11 por ciento a nivel de conservación de las 11 obras hidroagrícolas.