Guasave, Sinaloa. – Hablar con niños y adolescentes sobre los riesgos de las drogas sintéticas no debe ser un tabú. Sustancias como el crystal, el fentanilo, la cocaína o el éxtasis representan hoy una amenaza real y cercana, que puede generar adicción desde el primer consumo y afectar gravemente la salud física y mental de los jóvenes, advierten especialistas de Sociedad Educadora.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Durante la clausura del taller Momento de Decisión, la jefa operativa Liliana Robles Arauco destacó que permitir que los estudiantes expresen lo que aprendieron y propongan acciones concretas fortalece su capacidad de decisión y los protege frente a los riesgos de las adicciones.
“Los niños al momento de hablar sobre lo que aprendieron, y que ellos sean escuchados, identifican cómo buscar acciones para sentirse más seguros. Ese es el objetivo principal: que el inicio de probar alguna sustancia se retrase o se anule lo más posible con educación”, señaló.

Foto: Cortesía
Debes leer: Por ansiedad, depresión y consumo de drogas, DIF Sinaloa canaliza menores a Hospital Psiquiátrico
Durante el evento de cierre del taller que se impartió en la Escuela Secundaria Técnica 99 de Guasave, los estudiantes compartieron las acciones que consideran necesarias para fortalecer la prevención de adicciones dentro de su escuela.
Entre las principales sugerencias destacaron la instalación de murales y carteles con mensajes preventivos, la presencia permanente de un psicólogo escolar, la continuidad de talleres y pláticas sobre adicciones, y la implementación de actividades artísticas y deportivas que fomenten la salud emocional y el trabajo en equipo.
Con estas ideas, los alumnos buscan construir una comunidad educativa más segura y consciente, en la que todas y todos se apoyen para decir “no” a las drogas.
¿Qué son las drogas sintéticas y por qué son peligrosas?
Sustancias como cristal, fentanilo, cocaína o éxtasis son altamente adictivas y pueden generar daños físicos, psicológicos y emocionales graves desde el primer consumo. El riesgo aumenta debido a la manipulación química de sus compuestos.
Te puede interesar: Campaña federal: van contra el consumo de metanfetaminas en las universidades de Sinaloa
¿Conocen los jóvenes los efectos de las drogas sintéticas?
El 50 por ciento de los estudiantes encuestados por Sociedad Educadora no sabe cómo afectan estas sustancias, lo que incrementa su vulnerabilidad frente a la experimentación.
¿Cuál es la mejor forma de prevenir el consumo de drogas en adolescentes?
La información clara y temprana, la participación de los jóvenes en programas educativos y el acompañamiento de padres, docentes y psicólogos son fundamentales para retrasar o evitar el consumo.