Al momento

IMPACTO

“Ha salido poco”: Las bajas temperaturas afectan la extracción de ostiones en Mazatlán

Otros años a estas fechas las aguas del Pacífico eran más cálidas y propicias para realizar la actividad, señalan ostioneros

ostiones en red
Captura de ostiones | Foto: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa. Las bajas temperaturas que aún se registran en Mazatlán durante las primeras horas del día han afectado la extracción de ostiones en esta región, aseguran productores libres.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Mencionaron a Línea Directa que mientras en años anteriores las aguas del océano Pacífico para estas fechas del año ya habían cambiado y eran más cálidas, hoy en día el mar sigue frío, lo que les impide trabajar.

Manuel López dijo que a diario se introducen al mar de cuatro a cinco horas por la mañana, y en las últimas semanas la extracción es de alrededor de 35 a 45 kilos debido a la temperatura del mar, mientras que cuando las condiciones son más favorables llegan a conseguir más de 100 kilogramos por jornada de buceo.

Productor libre Manuel López / Foto: Laura Galván

“Ha salido poco. Es que está helada el agua, y poco se mira (dentro del mar). Las jornadas de trabajo son de dos a tres horas, a veces cuatro horas, depende (del clima). Ahí donde estamos trabajando es a cuatro, a seis metros de profundidad. Hay veces que en noviembre, diciembre y enero, es cuando se extrae más el ostión”.

Te sugerimos: Con la veda del camarón productores de Escuinapa cambian de giro y van por la pesca de escama

El buzo mencionó que en los meses de noviembre y diciembre es cuando se extrae más ostión en la zona aledaña a playa Gaviotas, es decir, por atrás del sitio conocido como Valentinos, mientras que en verano la especie entra a un periodo de veda de junio a agosto.

Manuel López destacó que en ese mismo lugar los pescadores comercializan de inmediato el producto obtenido, ya que a diario acuden los compradores con quienes ya tienen compromisos de entrega, aunque también bajan a la zona rocosa algunos turistas y locales que les solicitan el ostión fresco, a quienes se les vende en 150 pesos la docena.

Agregó que las conchas son regresadas al mar en ese mismo lugar, para que las larvas que llevan adheridas se desarrollen y continúe la producción.

Debes leer: ¿Ya los probaste? Celestino Gazca asegura tener los mejores ostiones del mundo

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Laura Galván

Laura Galván

FotógrafoReportero

Laura Galván

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.