Al momento

HALLAZGOS

Guasave, un tesoro prehispánico; localizan puntos arqueológicos que datan del año 700 d.C.

17 puntos detectados por el arqueólogo Rodrigo Vivero, pero se cree que haya más; se harán excavaciones en una segunda etapa

Descubrimiento de las obras prehispánicas. | Foto/LD

Guasave, Sin.- Guasave es un tesoro prehispánico, tan solo en la primera etapa de expedición de la investigación del antropólogo Rodrigo Vivero de la Universidad de Oklahoma, fueron localizados al menos 17 nuevos puntos arqueológicos en el municipio que datan de poblaciones indígenas que existieron en esta región antes de la llegada de los españoles entre el año 700 después de Cristo hasta el año 1450.

Debes leer: Nuevo hallazgo prehispánico en isla de Guasave: sería el sitio más importante de concheros en Sinaloa

Rodrigo Vivero, como investigador, antropólogo y arqueólogo, reveló que lo encontrado en el recorrido partiendo desde el sitio 117 en la comunidad de Chorohui, pasando por las riberas del río iniciando desde San Pedro hasta Alamito Caimanero así como la costa y sus comunidades y fue aquí donde se localizaron más sitios arqueológicos.

Una de los puntos más grandes localizados es en isla Macapule donde se encontraron cerros de concha en el que se presume que sean cementerios, lugar donde este jueves se fue a constatar por autoridades Municipales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dicho hallazgo, que si bien, los pobladores tenían conocimiento, ahora será oficialmente registrado por esta institución federal y la zona quedará protegida por un decreto federal que se solicitará.

“Me parece que hay un vacío de información, es muy importante ver la región de Guasave no solo para definir dos espacios culturales sino tratar de entender a las persona que vivieron aquí antes de la llegada de los españoles desde el año 700 después de Cristo al año 1450. Mi proyecto es tratar de reconstruir la historia de Guasave y para eso hasta este punto localicé 17 sitios, pero es muy probable que más sitios estén sepultados”, precisó.

Es importante mencionar que existía un vacío de información ya que esta zona fue investigada en 1937 y en 1995, por ello es que se busca ampliar la información que ya existe o aclarar cómo es que vivían estas poblaciones, ya que es marcada como la frontera norte de Mesoamérica.

El investigador detalló que con los restos óseos y vestigios prehispánicos encontrados en conocida isla de Guasave, derivan varias hipótesis sobre los orígenes de las poblaciones antiguas, dentro de ellas señala que eran grupos fusionadas culturalmente, ya se detectaron dos tradiciones muy diferentes, como la sepultura en urnas y las cremaciones que corresponde a tradiciones funerarias que se daban en las culturas de Sonora y el sureste de Estados Unidos, en los estados de California y Arizona.

Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa 

Con esto, lo que se cree es que la isla explorada era un centro ceremonial de la muerte, por la posición en la que se ubica hacia el horizonte.

Todos estos vestigios descubiertos no solo en la isla sino en los otros 16 puntos arqueológicos fueron entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia que se encargará de registrarlos, posteriormente serán devueltos al municipio para que sean exhibidos.

La investigación del arqueólogo y antropólogo Rodrigo Vivero continuará en una segunda etapa que serán las excavaciones por lo que planea volver a estas tierras a mediados del 2025 con más equipo y con los permisos federales para realizar su trabajo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.