Culiacán, Sinaloa. La Guardia Nacional inició este martes un operativo de proximidad en dos escuelas de Culiacán, donde llevó a cabo actividades de prevención del delito y dio a conocer su trabajo a través del grupo de adiestramiento canino, anunció la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Las escuelas visitadas fueron la Secundaria General # 3 “Lázaro Cárdenas”, de la colonia Esthela Ortiz de Toledo, y la segunda fue la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia Infonavit Solidaridad.
Te podría interesar: ¿Te gustaría obtener una beca para ingresar al Tec de Monterrey en Sinaloa? ¡Checa esta información!
En representación de la Guardia Nacional estuvo el general Martín David Vázquez Orozco, y por la coordinación estatal de la corporación el Inspector general Víctor Ortiz.
En su mensaje en la secundaria “Lázaro Cárdenas”, Catalina Navarrete, subsecretaria de Educación Básica, resaltó la importancia de estos operativos, ya que la Guardia Nacional es una parte muy importante para colaborar en la preservación de la paz en el estado y a nivel nacional
“La Guardia Nacional de manera comprometida se ha sumado a la proximidad escolar que protege a todos los planteles educativos. Una prioridad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y prioridad del gobierno de Rubén Rocha Moya es buscar la seguridad de los niños, de las niñas y de todos los estudiantes, pero de toda la comunidad en general, de toda la sociedad”, dijo.
A su vez, en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, Jorge Rafael Quintero, subsecretario de Vinculación Social de la Sepyc, dijo que para la Secretaría de Educación es muy importante que los profesores y alumnos tengan contacto con una institución como la Guardia Nacional, que cuida, que da pláticas sobre cómo protegerse y que apoye las labores de la dependencia.
También sugerimos leer: ¡La sonrisa de un niño es el mejor regalo! La maestra Bianca arranca colecta de juguetes en Culiacán
En ambas visitas se realizaron actos cívicos con honores a la bandera, a cargo de la banda de guerra de la coordinación estatal de la Guardia Nacional, que interpretó además la marcha “Libertad”, para luego proceder a la impartición de una charla a cargo de personal de esa institución, con temas de prevención escolar, en este caso, sobre el bullying, el ciberbullying y cómo afrontarlos.
Posteriormente, se realizó una presentación canófila a cargo del Grupo de Adiestramiento Canino, con ejercicios que van desde obediencia básica y saltos con obstáculos, hasta la búsqueda de drogas ocultas, que cautivaron a los niños presentes.
La proximidad social es un mecanismo de gestión policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva, y la Guardia Nacional también colabora temporalmente con las entidades federativas o municipios en tareas de seguridad pública.