Culiacán, Sin.- La falta de una regulación del mercado por parte del gobierno federal provocará que queden muchas toneladas de maíz por fuera y esto lo aprovechen los grandes industriales y “coyotes”, que ya andan comprando hasta en 4 mil 200 pesos por tonelada en campo, se quejó Enrique Riveros Echevarría.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, cuestionó que el gobierno federal y estatal no hicieron esta regulación y con sus programas de Segalmex actuaron por su lado resolviendo la problemática de algunos cuantos productores que abarcan alrededor del 35 por ciento de la cosecha, de las 6 millones de toneladas, dejando a la deriva del precio a más de 4 millones de toneladas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Riveros Echevarría dijo que con el pago de 5 mil 200 pesos que les daban al principio de la cosecha les dejaba una mínima ganancia, pero ahora ofrecen menos, pues muchos quedarán más mermados en sus utilidades.
“Hubo en su momento unos poquitos que ofrecieron 5 mil 500 pesos, pero la mayoría se fue a 5 mil 100 y 5 mil 200, y ahorita ya se vencieron los futuros a julio y ya el comprador quiere empezar a comprar en los futuros de septiembre de 4 mil 300 y 4 mil 700, si 5 mil 200 era fulminante, pues 4 mil 200 imagínate”, expresó.
Podrías leer: Lamentan AARFS que anteproyecto del presupuesto federal 2024 excluya agricultura comercial
Riveros Echevarría expuso que muchos socios quedarán en cartera vencida, y ya dependerá de cada uno de ellos si reduce la superficie de siembra para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.