Durango, Dgo. La concesión de la recolección de basura en Durango ha traído el beneficio principal que es contar con una ciudad limpia y un servicio eficiente que se puede monitorear, destacó el director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González Martínez.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante un recorrido por la planta de selección, compactación y transferencia de los desechos urbanos, y ante funcionarios y dirigentes de profesionistas y empresarios de Mazatlán, explicó que la empresa Red Ambiental opera 45 rutas recolectoras de basura; cuenta con 29 camiones, de los cuales 25 están en circulación diaria, pero si se descompone uno, de inmediato entra uno de los de reserva.
El funcionario explicó el tratamiento que se le da a la basura en la planta ubicada al oriente de la ciudad capital.
“Son aproximadamente 500 toneladas las que se reciben diariamente aquí dentro de la planta de transferencia. En esta planta se tienen las bandas selectoras donde los pepenadores pueden realizar el reciclaje de pet, aluminio, cartón, y de esta manera lo que va subiendo a las cajas transfer, que es una caja cerrada y que cuenta con un tonelaje aproximado de 30 a 35 toneladas, se lleva al relleno sanitario, según la Norma 083 de Semarnat, para su confinamiento”.
Te sugerimos: Se reúnen funcionarios de Mazatlán y Durango ¡Van por la mejora de los servicios públicos!
Emiliano González detalló que 280 pepenadores laboran en tres turnos, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Te podría interesar: Esta obra busca reducir riesgo de inundaciones en Ampliación Villa Verde, Mazatlán ¿Qué le falta?
“La ventaja principal es que vemos un Durango limpio, que pasan las rutas a la hora que viene especificado. Los camiones traen GPS, por lo que al reporte de que no pasó por mi casa, lo podemos verificar y de esta manera ver por qué no pasó. Es una ventaja porque las rutas pasan las 24 horas”.
El funcionario agregó que la recolección de basura fue concesionada a partir de 2018 a la empresa Red Ambiental, con una vigencia hasta el 2028.