Mazatlán, Sin.- De las casi 100 mil nuevas hectáreas de riego que proyecta dejar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 50 por ciento de estas, alrededor de 50 mil, estarán en Sinaloa, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya al criticar a quienes dicen que la agricultura en la entidad está olvidada.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En la conferencia semanera, el mandatario estatal detalló que el distrito de riego en la presa Picachos estará totalmente en operaciones en febrero con beneficio para 22 mil 500 hectáreas, y el de la Santa María en julio de 2024, con 24 mil 250. En total tendrán 46 mil 750 nuevas hectáreas de riego.
“Para que observen la magnitud de la inversión: el presidente (Andrés Manuel López Obrador) piensa dejar entre 90 mil y 100 mil nuevas hectáreas de riego en el país; aquí con nosotros va a dejar 46 mil 750; el 50 por ciento de las hectáreas que se piensan dejar en este sexenio estará en Sinaloa. Esa es la magnitud, poco para que los que ya se andan preparando para campañas y que andan diciendo cuál es la inversión que hay en Sinaloa en materia agrícola…”.
Rocha Moya explicó que la inversión en el distrito de riego de la presa Picachos es de 5 mil 258 millones de pesos, mientras que el acueducto Concordia tendrá una inversión de 389 millones, que llevará a agua a 17 mil 500 habitantes de 13 comunidades de ese municipio.
Entre los pueblos beneficiados están Concordia, La Concepción, La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxta, El Verde, Zavala, Agua Caliente de Jacobo.
Asimismo, destacó la inversión de 7 mil 318 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María en Rosario y los 10 mil 950 millones de pesos en la obra del distrito de riego para 24 mil 250 nuevas hectáreas.
Te sugerimos: A julio le faltó para superar los acumulados de agua en presas, pero agosto “pinta” mejor: Conagua
El mandatario estatal reiteró que hay quienes señalan que López Obrador no ha atendido la agricultura en Sinaloa.
“Y resulta que no tienen en cuenta la inversión que se está haciendo en las presas, los sistemas de riego, que es agricultura, pero de quién es, pues del Sur, la gente pobre que nunca ha tenido agua”.
Apuntó que hay quienes piensan que la agricultura en Sinaloa son solamente el tomate, la berenjena y el pepino, pero en realidad la gran superficie en el estado se siembra de granos como maíz, sorgo, garbanzo y frijol, además de otras hortalizas como chile, cebolla y sandía.
Debes leer: AMLO recorrerá las presas del sur de Sinaloa este viernes; al parecer pernoctará en Mazatlán
Anuncian inversión por más de mil mdp para obras de las presas Picachos y Amata, en Sinaloa