Sinaloa.- Aunque el mes de julio inició con un déficit de acumulados por lluvias, mayormente reflejados en las presas, de acuerdo al registro histórico, el cierre del séptimo del año no cerró tal mal.
Durante la primera emisión de Línea Directa con Víctor Torres, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Norte, Ramón López Flores, informó que en lo que va del año se han tenido acumulados de 150 milímetros de agua en promedio, que si bien indican un déficit del 30 por ciento, todavía garantizan riegos.
¿Se quedó corto julio en cuanto a lluvias?
“En función de toda la red de estaciones sacamos un promedio ponderado y de manera acumulada en lo que va del año son 150 milímetros de precipitación, que sí, comparado contra la estadística de los últimos 60 años, sí andamos un 30 por ciento por debajo, aunque si tuvimos días con importantes lluvias que también se reflejaron de manera proporcional en los almacenamientos en las presas del estado”.
No obstante el funcionario destacó que comparado con el año pasado en cuanto almacenamientos en las presas, al momento en su conjunto las de Sinaloa se manejan con un superávit por el orden de los 400 millones.
“Pero en lluvias, la media histórica nos marca 170 milímetros y ya acumulamos 150, entonces sí traemos un déficit que no es tan significativo como hace 15 días que estábamos por debajo del 50 por ciento. Aunque el mes de julio las presas se recuperaron en el orden de mil 700 millones de metros cúbicos, se tomó la decisión el ciclo agrícola en proceso (22-23) hacer una reserva de tres mil 200 millones, un 20 por ciento para el próximo ciclo, y esa fue una muy atinada”, destacó.
Te sugerimos: ¡Que llueva, Sinaloa necesita agua! Alerta el bajo nivel de almacenamiento en presas
Respecto a cómo viene el comportamiento con el almacenamiento de agua en presas motivado por lluvias y escurrimientos, López Flores consideró que “agosto pinta bien”, ya que el monzón mexicano, así como canales de baja presión y entrada de humedad desde el Pacífico, seguirán aportando lluvias, que para el siguiente mes se esperan mucho más nutridas.
“El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y del organismo de cuenca Pacífico norte, sí nos indica que vamos a tener un agosto similar o arriba del promedio, vamos a poder tener lluvias superiores a los 200 milímetros, el año antepasado fueron de 300 y el pasado 250, en los últimos años se han superado los promedios históricos”, concluyó.
Deberías leer: Pese a lluvias en la sierra escurrimientos en presas son bajos por lo seco del suelo: Red Mayor