Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, se reunió con propietarios de bodegas y acordaron poner a disposición sus instalaciones para almacenar, conservar y asegurar la cosecha de frijol de otoño-invierno 2022-2023 por un periodo de hasta 60 días, en la idea de lograr una mejora en el precio para este producto.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Los bodegueros del sector social y privado aceptaron que del primero de febrero hasta el 31 de marzo cuando se abran las ventanillas para el registro de los centros de acopio interesados en participar en el citado programa, para ello, en los próximos días se publicará la convocatoria oficial y las respectivas reglas de operación.
El funcionario estatal, precisó que se integrará un comité técnico para validar la participación y registro de las empresas y organismos de acopio en todo el estado.
Montes Salas reveló que en el caso de la siembra de frijol, en Sinaloa se establecieron alrededor de 50 mil hectáreas, de las cuales se registra un avance del 72 por ciento de la cosecha con 36 mil hectáreas y se espera una producción de 54 mil toneladas con una expectativa de precio al productor de 30 pesos por kilogramo, aunque las primeras cosechas en el norte del estado se ubican con un precio de 27 pesos por kilogramo.
Mediante un comunicado, el secretario de Agricultura y Ganadería, destacó que es instrucción del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, establecer los programas de apoyo que sean necesarios, tanto para quienes siembran y producen alimentos, como para los empresarios que participan en la cadena productiva, con el fin de lograr mejores alternativas de cosecha y comercialización en beneficio de todos los sinaloenses.
Puedes leer: Aguas con los fraudes de falsos compradores que arriban al campo: AARFS
Por último, agradeció la disposición de los empresarios acopiadores del sector social y privado para participar en este programa, quienes recibirán un incentivo por cada tonelada que almacenen en sus instalaciones durante los 60 días, a partir de que reciban el grano.