Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado continuará respaldando con proyectos de solución a las juntas de agua potable de los municipios en los problemas que atraviesen, como es el caso de los municipios en donde no se cumplen los parámetros de cloración, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que si bien, los problemas de las juntas de agua potable son responsabilidad de las autoridades municipales, es un servicio del cual no se pueden separar por tratarse de una necesidad vital para las familias.
“Estamos pendientes de eso y estamos trabajando junto a los municipios para resolver esta situación que se agrava, se ha venido agravando ahora con estos temas de los tubos y de más. Estamos en eso, es un tema que cuya dirección lo lleva cada ayuntamiento, pero nosotros estamos atentos”, señaló.
De acuerdo al titular de Coepriss, Randy G. Ross Álvarez, son seis los municipios en donde a través de monitoreos han detectado constantes variaciones en los niveles de cloración del líquido que brindan las juntas de agua. Se trata de Escuinapa, San Ignacio, Cosalá, Mocorito, Badiraguato y El Fuerte.
El funcionario estatal ha informado que el agua de San Ignacio y Escuinapa no es idónea para consumo humano por no cumplir con los parámetros de cloración, además, de acuerdo a epidemiología de la Secretaría de Salud, en ambos municipios hay datos de casos diarreicos.
Debes leer: ¡No solo en El Fuerte! Agua de San Ignacio y Escuinapa tampoco es para consumo humano: Coepriss
En el caso de Escuinapa indicó que por parte de la autoridad municipal se ha reportado que firmarán un convenio con Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) para ver el tema de la cloración.