Culiacán, Sinaloa. Tras darse a conocer la suspensión de la medida cautelar que separaba del cargo a Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), surgieron cuestionamientos sobre si el acuerdo fue producto de la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, el mandatario estatal negó haber participado en la negociación.
Debes leer: “Me interesa que cambien las cosas”: Rocha trabajará junto a Madueña por la democratización de la UAS
Durante su conferencia semanera de este lunes, Rocha dijo que disputa sobre la democratización de la UAS se empieza a resolver gracias a los acuerdos alcanzados entre los directivos de la universidad y la Fiscalía General del Estado, los cuales fueron presentados ante el juez de control para su aprobación.
El gobernador aseguró que el juez de control aprobó el restablecimiento de Madueña Molina como rector de la UAS, con el objetivo de garantizar que alguien dirija los acuerdos en curso relacionados con la máxima casa de estudios.
Te sugerimos: “Valoramos la disposición para avanzar en diálogos”: Rector de la UAS asiste al informe de Rocha
No obstante, subrayó que no tuvo ninguna participación en los acuerdos y destacó que se trata de coincidencias en los objetivos, particularmente en lo que respecta a la democratización de la institución.
“En este caso, en ningún momento voy a tener una participación directa. Nosotros no somos en este caso parte afectada, es la universidad y la universidad tiene los juicios de los representantes”, resaltó Rocha Moya.
Asimismo, el mandatario estatal hizo un llamado a los universitarios a confiar en las decisiones y acuerdos tomados por Madueña Molina, asegurando que se está defendiendo una causa legítima, al mismo tiempo que se cumple con la legalidad.
“Llamo a los universitarios a que le hagan caso a Jesús Madueña”, agregó Rubén Rocha.
En cuanto a los mecanismos para que se concrete la suspensión condicional de los procesos contra autoridades de la UAS, el gobernador indicó que una posibilidad es que el juez pida una reparación del daño y le corresponderá al juzgador determinar la cantidad, basándose en lo que estipula la ley.