Culiacán, Sinaloa. Un total de 12 mil toneladas de frijol han sido ingresadas a las bodegas que habilitó Gobierno del Estado para que el productor no lo abarate, reveló Ismael Bello Esquivel.
Entrevistado este sábado 9 de mayo de 2026, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dijo que el programa de almacenamiento gratuito se diseñó para recibir 20 mil toneladas, sin embargo, la mayoría de los campesinos ya vendió el grano.
Leer también: Producción de frijol en Sinaloa cae hasta la mitad por sequía, plagas y baja siembra
El funcionario estatal comunicó que el programa sigue abierto para que el agricultor conserve su cosecha de manera gratuita por tres meses a partir de su ingreso.
“En el caso de los frijoleros hay un tema internacional de abasto de frijol, sin embargo, el Gobierno del Estado tiene un programa para quien quiera guardar ahorita el frijol de forma itinerante para que no tenga que rematar, pero ahorita el precio está sobre los 20 mil pesos la tonelada, este programa estará trabajando sobre un volumen de 20 mil toneladas”, citó.
¿Cuánto paga Gobierno del Estado a bodegueros para que almacenen de manera gratuita el frijol?
Gobierno del Estado de Sinaloa paga hasta 790 pesos por tonelada de frijol a las bodegas por un periodo de tres meses, reveló Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura en el Estado.