Los Mochis, Sin. El plan que anunció el Gobierno de México de colocar letreros en las gasolineras para calificarlas como careras es con la intención de mandar un mensaje a la población de que son responsables del valor de los combustibles, cuando la realidad es que el precio elevado es por los impuestos que aplican, afirmó Víctor Sinuhé Damm Ramírez.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Los Mochis mencionó que la acción es ilegal porque van a invadir una propiedad privada y ahuyentar de manera dolosa a los clientes al tacharlos como negocios que encarecen el producto.
Te sugerimos: El gobierno no debe exhibir a gasolineras, el combustible es caro por los impuestos: José Ramos
“Y que lo tengan que enfrentar, que no busquen a quién echarle la culpa de lo que está pasando y con esa acción que es ilegal, menos, porqué es ilegal porque está invadiendo y señalando alguna propiedad privada, un asunto para ausentar a los clientes, si quiere bajar el precio de la gasolina, que no le quite el subsidio al IEPS que tuvo durante 2024”, dijo.
Mencionó que el gobierno tiene la facultad de aplicar subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), o bien, desaparecerlo, porque ya aplica el impuesto al valor agregado (IVA), es decir, que son dos conceptos a través de los cuales se tributa en los establecimientos que expenden combustibles.
Comentó que la iniciativa privada rechaza el control de precios porque se práctica el libre mercado para que el usuario decida dónde compra, en este caso, en dónde se abastece de combustible.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, el dirigente de la Canaco en Los Mochis opinó que sí el gobierno como una forma de bajar el precio de la gasolina y el diésel determina fijar los costos al público, que lo haga y no culpe a los empresarios por los aumentos en hidrocarburos. Cuenta con el control de la Cámara de Diputados y de Senadores para ese tipo de acciones, que los empresarios no comparten.