Mazatlán, Sin.- Para evitar caer en una omisión en cuanto al fallo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, el gobierno de Mazatlán está preparado para liquidar, pero también para sustituir a los elementos que no aprobaron el examen de Control y confianza.
El alcalde Édgar González Zataráin aseguró que su administración afortunadamente cuenta con recursos para cumplir el ordenamiento de dicha instancia, que evaluó y reprobó a más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y tienen que abandonar la corporación.
Al ser un número importante de policías los que no aprobaron el examen, dejó entrever que esto se debe a que anteriormente, a pesar de que resultaban no aptos, se les dejaba dentro de la secretaría, incumpliendo con la orden de darlos de baja.
Te puede interesar: Policías que no aprobaron Control y confianza serán evaluados para determinar su permanencia
“¿Por qué hace ruido (el número de policías)?, porque normalmente se ha dejado para no causar olas y o meterse en enredos. Se ha dejado pasar, como muchas cosas en el pasado se dejaban pasar y que hoy son polémicas porque nosotros no las dejamos pasar. Pues ese es el costo de querer hacer las cosas bien”, expresó el presidente municipal.
Mencionó que tenían previsto que esto ocurriera, porque es una evaluación que se hace año con año y por ello, mantienen abierta la convocatoria para reclutar a jóvenes que quieran convertirse en agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán y con ello contrarrestar la baja de elementos.
Destacó que como parte de este reclutamiento, en diciembre pasado se envío un bloque de catedes a la Universidad de la Policía de Sinaloa (Unipol).
Debes leer: Más de 200 policías municipales de Mazatlán no aprobaron el examen de Control y confianza
“Nos preparamos precisamente dejando una convocatoria abierta para que se sigan inscribiendo jóvenes que se vayan a la academia, que ya se va otro nuevo bloque y se acaba de ir uno diciembre, se va a ir a uno nuevo más y que se van a estar yendo nuevos bloques. Qué hay que hacer, estar formando nuevos policías, así contrarrestas y es la única forma”.
González Zataráin aseguró que, aunque tiene un costo, solicitarán al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad una segunda oportunidad para elementos no aprobaron el examen, sin embargo, será esta instancia la que decida si lleva a cabo o no una segunda evaluación.
No obstante, señaló, si la instancia no quiere aplicar de nuevo el examen, la Secretaría tendrá que acatar la orden de darlos de baja.
El alcalde aseguró que él no conoce a detalle los resultados de los exámenes porque estos le fueron entregados al secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez, pero agregó que lo que analizan este tipo de pruebas son la salud física, antidoping y polígrafo.