Culiacán, Sinaloa. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que su administración gestiona un esquema de apoyo para los productores de caña afectados por la difícil situación del sector, particularmente quienes sembraron en esta temporada.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El respaldo se contempla a través del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), con el objetivo de aminorar el impacto económico que enfrentan los agricultores.
Durante una entrevista la mañana de este 1 de abril, el mandatario estatal explicó que ya existe una propuesta concreta para apoyar a los cañeros mediante este esquema federal, el cual se encuentra vigente y puede activarse en situaciones como la que enfrentan actualmente los productores sinaloenses.
“Ahí se está viendo el apoyo, sobre todo para los cañeros, los que sembraron, los que plantaron caña, para verlo a través del FIRA”.
Rocha Moya añadió que, aunque la propuesta solo reduce parcialmente el problema, el gobierno estatal tiene la intención de atender a los productores.
Sugerido: Socios del Ingenio de Eldorado y el Estado gestionarán con la federación para la compra de azúcar
El gobernador descartó que el apoyo incluye la compra del producto final, es decir, la caña cosechada, y precisó que el enfoque del programa es exclusivamente para los agricultores.
“Ese tema de la venta del producto es otro tema, ese no está previsto por alguna institución para que se pueda adquirir”, puntualizó.
Rocha Moya reconoció que, aunque no se cuenta con un mecanismo institucional para la compra de la caña, el gobierno buscará acompañar a los productores en el proceso y facilitar el acceso al esquema del FIRA, cuya mecánica ya está establecida.
“Nosotros les vamos a ayudar a que se utilice”, aseguró.
Puede interesarte: Demuelen edificio de productores de caña; esto dicen autoridades municipales
Aunque aún no se ha definido el monto ni el alcance total del apoyo, el anuncio del gobernador abre una posible vía de alivio para cientos de familias que dependen del cultivo de caña en la entidad.