Los Mochis, Sin.– A pesar de que ya vencieron los plazos para la declaración anual del ejercicio 2023 de las personas Morales y Físicas, aún es posible librarse de la multa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó Francisco Leonel Beltrán Meraz.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente del Colegio de Contadores del norte de Sinaloa mencionó que para las personas morales la fecha límite para la declaración de sus impuestos venció el 1 de abril y para las físicas este martes 30, pero en tanto no les llegue una notificación pueden adelantarse y hacer el trámite y evitar sanciones por morosidad.
“Que a la fecha no hayan cumplido con la presentación de la declaración anual pues están en riesgo de que sean requeridos por la autoridad y si no están presentadas las declaraciones pueden incurrir en una infracción, entonces la declaración es que la presenten a la brevedad para que eviten problemas con la autoridad”, expuso.
Comentó que de adelantarse a la declaración, aunque esté fuera de tiempo, la notificación ya procede y la autoridad hacendaria acepta el pago, sin ningún recargo, pero sí hay omisión y llega la notificación, tendrán que pagar las multas las cuales son onerosas.
Mencionó que es difícil escapar de las obligaciones en estos tiempos de alta tecnología, dado que el gobierno federal utiliza la inteligencia artificial en un plan maestro de fiscalización que puso en marcha desde hace varios años y eso le ha permitido elevar la recaudación y alcanzar ingresos récord.
Nota sugerida: ¿Ya hiciste tu declaración anual? Este martes, último día para personas físicas; no habrá prórroga: SAT
Precisó que la autoridad no ha creado nuevos impuestos ni modificados las tasas tributarias, pero usa el cobro persuasivo a través de mensajes de texto y correo electrónico invitándolos a que cumplan o notificando que encontró discrepancias entre lo facturado y lo declarado y que es necesario que se proceda a la autocorrección.