Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa se está dando la entrada y comercialización de productos que imitan a los lácteos sin serlo, lo que genera confusión entre los consumidores, afectando la salud pública y poniendo en riesgo la viabilidad económica de la actividad ganadera, denunció José Alfredo Sáinz Aispuro.
Entrevistado este jueves 18 de diciembre de 2025, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) alertó sobre la creciente crisis que enfrentan los productores de leche en el estado derivado de la venta de estos productos que son una competencia desleal en los mercados y distintos comercios.
Sáinz Aispuro señaló que actualmente los productores compiten en un mercado desigual frente a la industria de las fórmulas lácteas, donde no existe una clasificación clara que permita distinguir entre leche 100 % natural y productos sustitutos.
“Hoy en día competimos con la industria de las fórmulas lácteas. En el mercado no se clasifica claramente si un producto es leche natural o una fórmula. A veces estamos consumiendo bebidas que dicen ‘leche’ o ‘sustitutos’, y el consumidor no tiene certeza de lo que realmente está comprando”, explicó.
Debes leer: Ganaderos de Sinaloa e industria lechera acuerdan aumentar 50 centavos al precio del litro del lácteo
El líder de los ganaderos en Sinaloa, José Alfredo Sáinz Aispuro, puso como ejemplo, que hoy se puedes encontrar un kilo de queso en 40 pesos y otro en 100. El problema es que consumidor muchas veces se va por lo más barato porque también dice: queso, pero no es lo mismo. Ahí es donde se tiene que ser muy cuidadosos y clasificar correctamente el mercado.
En ese sentido, aclaró que no se trata de descalificar estos productos, sino de exigir condiciones justas y transparencia.
“Yo no digo que sea algo malo, no soy quién para hacerlo, pero sí compiten de forma desleal con quienes producimos leche. Producir un litro de leche no es fácil: hay altos costos de insumos, alimentación, sanidad y manejo, y no tenemos un precio justo que haga rentable esta actividad”, afirmó.
Sugerido: Ganaderos de Sinaloa se reúnen con industriales de la leche para negociar un precio justo del lácteo
Finalmente, el presidente de la UGRS reiteró que la organización continuará gestionando ante autoridades estatales y federales acciones regulatorias más estrictas, un etiquetado claro y una correcta clasificación de los productos para evitar la venta engañosa y proteger tanto a los productores como a la salud de la población.
¿Cuáles fueron los problemas que enfrentaron los ganaderos de Sinaloa este año 2025?
La situación se ha visto agravada durante 2025, un año marcado por la sequía, la falta de alimento, agua, enfermedades, la plaga del gusano barrenador, lo que incrementó considerablemente los costos de producción y dificultó aun más la obtención de rentabilidad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa