Sinaloa, Sinaloa. La falta de lluvias en los altos de la sierra en el municipio de Sinaloa ha obligado a muchos ganaderos a vender hasta el 50 % de su ganado debido a la escasez de agua y pastura, señaló Adán Flores Valverde, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder de este sector en el alteño municipio, refirió que la situación crítica por el estiaje, ha llevado a los productores pecuarios a tomar decisiones drásticas para poder sostener la actividad ganadera en la región.
Te puede interesar: Ante escasez de agua en la presa, se activa apoyo a pescadores de Choix: Emilia Guerra
“Todos tuvimos que desaguar los ranchos porque no hay agua ni pastura. Posiblemente algunos quedemos con solo la mitad de nuestro ganado, pero somos gente de trabajo. Vengan los tiempos que vengan, Dios nos dará la fortaleza para seguir adelante en lo que hemos hecho toda la vida”, afirmó.
Flores Valverde, destacó que como medida emergente, los ganaderos han iniciado la perforación de pozos para garantizar agua tanto para el ganado como para consumo humano. Además, precisó que actualmente supervisa estos trabajos en el rancho La Cruz del Zacate, ubicado en la región de Agua Caliente de Cota.
Puedes leer: Módulo Guasave tomará medidas severas; solo se entregará agua a quienes respeten el 30 % de siembra
El dirigente ganadero destacó que la semilla proporcionada por el Gobierno del Estado permitió que, en algunas regiones donde llovió, se lograra cosechar sorgo. En estos casos, los ganaderos han introducido al ganado a los cultivos para aprovechar la hoja antes de que los vientos del norte la dañen.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
A pesar de la difícil situación, los productores confían en que la unidad y el trabajo conjunto les permitirán superar los desafíos que trae consigo la sequía en esta región de Sinaloa.