Los Mochis, Sin.- El sector pecuario de El Fuerte sigue padeciendo la sequía porque no les llegaron las lluvias que dejó la tormenta tropical Norma a la mayor parte de Sinaloa y siguen con dificultades para darles agua y alimentos a sus hatos, reveló el presidente de la Asociación Ganadera Local en eses municipio, Othoniel López.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Opinó que a los ganaderos les hubiera gustado que las lluvias se presentaran en la región serrana, pero estas cayeron principalmente en los valles y en las costas de la entidad y solo les queda esperar que se tengan las llamadas equipatas del invierno, a fin de que puedan recargarse norias, pozos y abrevaderos.
“No benefició en nada, desgraciadamente cayó en Los Mochis y en Los Mochis no la ocupamos, la ocupamos acá en el municipio de El Fuerte, el municipio de Choix. Está entrando poca agua en la presa Huites y poca agua para la de El Mahone, es a beneficio del agricultor”, dijo.
El líder ganadero reconoció que, al ser beneficiados los productores agrícolas del sistema de riego, a ellos les favorece porque cuando realizan sus cosechas, de las socas se elaboran pacas destinadas al alimento de los bovinos, pero en este momento siguen sin praderas naturales y usando la reserva de alfalfa que compraron.
Te sugerimos: Revela Cesavesin que más de 7 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa tienen daños por las lluvias
Comentó que les preocupa que no haya recuperación del subsuelo porque de agudizarse el estiaje los productores optan por vender el ganado para evitar que muera de hambre o de sed, pero pierden porque los compradores se aprovechan de la situación y regatean el precio.
Además, manifestó que en el municipio de El Fuerte actualmente se encuentran en incertidumbre sobre el tiempo en que podrán mantener en condiciones óptimas a sus bovinos o si se verán obligados a venderlos por la escasez de agua.