Guasave, Sin. El Gobierno de Estados Unidos se ha involucrado en el caso de los jornaleros agrícolas y la presunta trata de personas que causó ruido a principios del año en donde Juan José Ríos, Guasave, fue el foco rojo que desnudó las malas prácticas e irregularidades que existen en las labores del campo.
Es así que funcionarios de la embajada norteamericana y del consulado de ese país se reunieron con el presidente municipal Martín Ahumada a efecto de conocer a fondo el problema y las acciones que se emprendieron, así como las estrategias que se tienen para este próximo ciclo, pero también para trabajar en conjunto en la promoción de lo que se debe de hacer, especialmente en el tema de los niños y que se cumplan las normas que tiene el TMEC para la exportación de los productos mexicanos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ahumada Quintero dialogó con Jason Vonderstrasse, agregado laboral del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, y con Mary Ellison, agregada laboral del Departamento de Trabajo de la Embajada de Estados Unidos, a quienes expresó que hay la mejor disposición de colaborar para que los jornaleros y migrantes tengan un trato digno.
“Vienen para lo que es el trabajo infantil y la trata de personas, particularmente en Guasave es porque aquí hay campos agrícolas en donde viene mucha gente migrante y lo que ellos intentan es asegurar que los niños no trabajen porque obviamente Estados Unidos vigila y supervisa ahora con el TMEC que la población infantil no esté trabajando en los campos agrícolas”, detalló.
En este sentido, el acalde afirmó que se tiene contacto directo con el presidente de la Caades, Marte Vega Román, con el objetivo de involucrar a todos los agricultores para que cumplan la normativa, como es el tener a sus trabajadores afiliados al IMSS, el tener espacios o albergues adecuados, contar con guarderías, espacios educativos y mejorar las condiciones laborales.
Señaló que en el caso del municipio se ha avanzado en cuanto a la no contratación de menores de edad para las labores del campo y se está buscando una coordinación con organismos internacionales como Save the Children.
Podría interesarte leer: Gobierno, FGE y organizaciones acuerdan crear diagnóstico para erradicar la trata de personas
Les informó también que a través del Comité Jurisdiccional (Cojuve) se busca dar seguimiento y poner filtros para ir monitoreando la situación en la que van a empezar a llegar los jornaleros, en su mayoría de otros estados como Chihuahua y además se está trabajando con DIF, Sipinna y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para atender el tema de la identidad o el registro civil de los menores migrantes.
Entre los acuerdos que tuvo con los representantes del Consulado y de la Embajada de Estados Unidos, está promover un foro o un encuentro en coordinación con la Caades y en la que participen los ayuntamientos para que puedan capacitar a los agricultores en cuanto a lo que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.