Culiacán, Sin. – A pocos días de que culmine el año, los delitos de robo a casa, robo a comercio, violencia familiar, violación, lesiones dolosas, y robo bancario, continúan posicionándose entre los primeros siete delitos con mayor incidencia durante el 2022, dio a conocer el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Ángel Calderón Quevedo.
El ex alcalde de Navolato, expuso que de acuerdo a las denuncias que ha interpuso la población ante el Ministerio Público, de enero a noviembre, el delito que más creció en comparación al año pasado es el de robo a casa con un 51 por ciento, con 476 casos, 160 más que en el 2021 cuando iban 316.
Sigue toda la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
A su vez, Quevedo Calderón señaló que el delito que este año inició más carpetas de investigación, es el de violencia familiar con 5 mil 714 casos, un total de mil 130 más que el 2021, lo que representa un incremento del 25 por ciento.
“Siete delitos a la baja, en lo que va de enero a noviembre. Robo a transportistas, feminicidios, tenemos una diferencia de 21, en el mismo periodo en el año actual y año pasado, en homicidios dolosos vamos 122 menos”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Calderón Quevedo, detalló que, en porcentaje, el segundo delito que más creció de enero a noviembre de este año, fue el robo a comercio con un 39 por ciento, con 485 denuncias más que el año 2021, y sumando mil 723 hechos.
Podrías leer: Su pareja logró escapar de la agresión, él se encerró, pero Víctor Hugo al final quedó detenido
Los delitos a la baja son robo de vehículo con 394 denuncias menos durante este periodo en relación al año pasado; después el homicidio doloso con 122 menos; luego la privación ilegal de la libertad con 42 hechos menos; posterior feminicidio con 21 menos; homicidio culposo con 10; robo a transportista y secuestro solo tuvieron 1.