Guasave, Sin.– Restauranteros han ganado un amparo legal que les permite defenderse de los reglamentos de la Ley General para el Control del Tabaco, esto es, que se les permita el fumar al interior de los establecimientos, pero con algunas condiciones.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Laura Guzmán Torrentegui, presidenta de la Canirac en Sinaloa, explicó que con esta protección legal que han ganado a nivel nacional podrán permitirles a los fumadores que consuman en un lugar acondicionado para ellos y que se les pueda llevar hasta donde están los alimentos del menú que prefieran, lo cual anteriormente no podían hacer.
Explicó que la llamada ley antitabaco puntualiza muy bien las condiciones en las que sí se podía dar el servicio de alimentos y bebidas a los fumadores, pero cuando sale el reglamento va más allá y obligaba a cancelar o dejar de dar un servicio, por lo que los comensales comenzaron a sentirse invadidos.
“Nuestro compromiso va a seguir siendo en pro de que en nuestros espacios sean abiertos, nuestras señaléticas urbanísticas establecidas. Es muy incómodo que pierdas clientela cuando hay algún comensal al que quieras defender su derecho de poder tomar un café y fumar, lo que nosotros tenemos que hacer es apartarlo, tener un área específica donde nuestros comensales que es 87 por ciento no fumadores, no se vea afectado. Estamos dando una pauta para ir avanzando a un ritmo que no nos afecte o que la gente deje de asistir a nuestros establecimientos”, sostuvo.
Dijo que, empresarios ya habían invertido en áreas especiales para poder hacer con los lineamientos el espacio para el fumador, por ello, ante los amparos que estaban realizando de manera individual, Canirac lo hizo como Cámara.
Nota sugerida: ¡Será oficial! Ya podrás fumar en restaurantes, ganan amparo contra ley antitabaco
Explicó que se va a establecer el proceso para que los restauranteros puedan incluirse a la sentencia disponible para que se haga el tratamiento y puedan vender alimentos y bebidas de nueva cuenta a consumidores que en áreas bien delimitadas quieran fumar.