MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo un amparo para suspender de forma indefinida el decreto de reforma a la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor en enero pasado.
Fue el pasado mes de enero que entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
“El pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió a la Canirac la suspensión definitiva del decreto”, afirmó la organización.
Alrededor de 2,000 establecimientos -entre restaurantes, casinos y bares- habían solicitado un amparo en contra del Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, argumentando pérdidas económicas y una caída en la afluencia de clientes por la entrada en vigor de las nuevas restricciones.
La ley que entró en vigor el 15 de enero también estableció la prohibición de fumar en lugares de mucha concurrencia como estadios, plazas, parques, playas e incluso hoteles.
La normativa que fue reconocida por la OMS como una de las más avanzadas, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores.
La Cámara presentó varios argumentos en su amparo, entre ellos que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegían el derecho a la salud de los no fumadores y el derecho a un ambiente libre de humo, al mismo tiempo que contar con espacios para fumar respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.
También argumentó que la nueva norma no protege más a las personas no fumadoras y genera restricciones y prohibiciones, como la discriminación y la negación del servicio a los clientes, que limitan el ejercicio de otros derechos humanos.