Guamúchil, Sin. Lo que parecía una mañana común en un hogar de la colonia Guadalupe Victoria, en Guamúchil, se convirtió en momentos de tensión y preocupación este sábado 16 de mayo de 2026 para Aldo Aguilar Báez, luego de detectar una fuga de gas en un tanque doméstico que encendió las alertas y lo obligó a pedir ayuda inmediata a los cuerpos de emergencia.
Sin saber con certeza cómo actuar ante la situación y consciente del riesgo que representaba cualquier error, el ciudadano decidió comunicarse con elementos de Protección Civil de Salvador Alvarado, quienes acudieron de manera oportuna al sitio y, con el respaldo del Cuerpo de Bomberos lograron controlar la fuga en la válvula de escape sin que se registraran daños mayores.
Una experiencia difícil, pero que dejó una lección
La experiencia dejó una fuerte impresión en Aldo Aguilar, quien reconoció que el desconocimiento sobre el manejo de este tipo de contingencias puede convertirse en un factor de alto riesgo para las familias, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas cuando la expansión del gas puede generar presión adicional en los recipientes.
“No sabemos manejar estas situaciones y a mí sinceramente me dio miedo. Por eso creo que todos deberíamos saber a quién acudir y cómo reaccionar, porque una fuga de gas puede terminar en tragedia. Es importante prepararse y aprender, sobre todo quienes están más tiempo en la cocina, porque cerrar el gas por la noche o respetar la capacidad del tanque son detalles simples que pueden evitar algo grave”.
Te puede interesar: Protección Civil alerta por fugas de gas LP en viviendas de Salvador Alvarado
Agradeció la atención profesional brindada por los rescatistas, destacando que su intervención fue clave para resolver el problema de manera segura y evitar consecuencias mayores dentro de su vivienda.
Ciudadano pide que se experimente en cabeza ajena
Más allá del susto, el vecino de la Guadalupe Victoria aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la prevención en casa, considerando que muchas veces la rutina provoca descuidos aparentemente menores, como dejar abierto el paso del gas o sobrecargar cilindros portátiles.
Señaló que sería de gran utilidad que Protección Civil promoviera más cursos o capacitaciones dirigidas especialmente a amas de casa, quienes en muchos hogares son las principales responsables de cocinar y manipular equipos de gas.
El incidente, aunque controlado a tiempo, deja una reflexión importante para las familias alvaradenses: la prevención comienza con acciones sencillas, atención permanente y conocimiento básico sobre cómo actuar ante una emergencia doméstica.
¿Qué hacer ante una fuga de gas en casa para evitar una explosión?
Ante una fuga de gas en el hogar, lo primero es mantener la calma y evitar encender o apagar interruptores eléctricos, ya que una chispa puede provocar una explosión. También se deben abrir puertas y ventanas para ventilar el área, cerrar de inmediato la válvula del tanque o suministro principal si es seguro hacerlo, evacuar a todas las personas del lugar y llamar a Protección Civil o Bomberos. Es fundamental revisar periódicamente mangueras, reguladores y conexiones, así como evitar sobrellenar cilindros de gas LP.
Sigue leyendo: ¡Preparados! En Guamúchil: simulan fuga de gas cloro para poner a prueba aprendizaje en curso