Mazatlán, Sin.- Las lluvias que por la noche del lunes y madrugada del martes se registraron en el sur de Sinaloa, fueron desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Dora.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer el jefe del servicio meteorológico local, Hugo Nordahl Valdez, quien dijo que el acumulado fue de apenas 3 mm en la zona del observatorio, y destacó que en algunas zonas de la ciudad la lluvia fue imperceptible.
Explicó que “Dora” sigue con un desplazamiento al oeste, alejándose del territorio nacional, y que además se monitorea un nuevo sistema en el sureste mexicano.
“Anoche las bandas de ‘Dora’ nos afectaron nada más el sur de Sinaloa. Actualmente ‘Dora’ ya se aleja cada vez más; se desplaza a 26 kilómetros por hora al oeste y cada vez aleja más, por lo que para la tarde de hoy, por su lejanía y trayectoria va a dejar de afectar a nuestro país. Tenemos en vigilancia otra zona de inestabilidad en el Pacífico sur con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días, pero hasta ahorita es una zona de inestabilidad”.
Hugo Nordahl destacó que hay un canal de baja presión que puede seguir provocando lluvias, pero el modelo señala que esto sería mayormente sobre la zona serrana, sin descartar que en Mazatlán se presenten tormentas aisladas.
“El canal de baja presión está activo; es una línea a todo lo largo de la Sierra Madre. Se desplaza al oeste y puede generar zonas de tormenta acompañadas de vientos fuertes, descargas eléctricas incluso posible caída de granizo”.
El jefe del servicio meteorológico local recordó que recientemente se reportó caída de granizo en dos ocasiones distintas, y explicó que fue producto de canales de baja presión, lo que puede repetirse en esta temporada de lluvia en donde exhortó a la población a mantenerse informada y evitar riesgos al salir cuando se registren las lluvias.
Te sugerimos: El ciclón Dora refuerza el pronóstico de lluvias en Sinaloa, pero se descarta impacto directo
Alertan por llegada de mar de fondo a Mazatlán; se espera alto oleaje
El ciclón Dora está vivo y podría evolucionar a huracán categoría dos en el Pacífico