Sinaloa. – Todo un conjunto de sistemas se alineó para que poco después del mediodía de este viernes 2 de agosto, el cielo literalmente se cayera sobre buena parte del municipio de Culiacán.
Canales de baja presión, el monzón mexicano, la entrada de humedad y desprendimientos del huracán Carlotta formaron la combinación perfecta para formar una supercelda que activó esta tormenta que, en su primera hora con 15 minutos, logró importantes acumulados.
Sigue al momento la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Información proporcionada por Ramón Alberto Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, cuenca Pacífico norte, entre las 14:245 y las 16:00 horas, se reportaron acumulados de lluvia de 41.4 milímetros en la estación Federalismo
Además, el funcionario destacó que este desprendimiento se activó con remanentes del huracán Carlotta, que, aunque lejos de costas nacionales, envió importante entrada de humedad hacia esta región de México.
Debes leer: ¡Increíble, cae hasta granizo! Se desata intensa lluvia en Culiacán
Recordemos que el aviso de pronóstico matutino destacó que para Sinaloa se esperaban acumulados de 25 a 50 milímetros que hablan de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, que podrían reunir entre 25 y 50 milímetros. En este caso cayeron de manera puntual en este punto de la entidad.
Pero el pronóstico vespertino todavía continúa alertando por lluvias achubascadas principalmente en la zona serrana de norte a sur, con algunos focos de intensidad principalmente en la zona centro y algunas regiones de la sierra del sur de Sinaloa.
Contenido de Twitter
Este temporal se activa después de una semana sumamente cálida para la capital sinaloense que incluso destacó en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, como una de las más cálidas en México con hasta 40.8 grados centígrados.
Más información del clima: ¡El mar se agita! De manera simultánea el Pacífico activa huracán y el Atlántico un potencial ciclón
De acuerdo a los pronósticos extendidos, este día se abrió una ventana para chubascos en la entidad con precipitaciones de ligeras a moderadas, aunque como sucedió en Culiacán, no se descarta que sean especialmente puntuales en algunas zonas.
Se espera que estas condiciones lleguen con tormentas eléctricas y vientos que podrían rondar hasta en los 40 kilómetros por hora, y con la caída de granizo ¡así que prevenidos y a seguir checando el clima!