Guasave, Sin.- La fortaleza del dólar y las expectativas de una buena producción en Brasil, que es el principal exportador de maíz a nivel mundial, han provocado en la Bolsa de Chicago una caída en los precios futuros para la producción local que se dará en el mes de julio en Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Samuel Sarmiento, analista financiero en materia agrícola, dijo que esto ha generado que las cotizaciones en estos momentos sean de 4 mil 190 pesos por tonelada, lo que vendría a impactar la rentabilidad agrícola en el estado de Sinaloa y lógicamente en el país.
“La fortaleza del dólar, sumado a los pronósticos de lluvia en Brasil, quien es el tercer productor mundial de maíz con 129 millones de toneladas y el principal exportador con 55 millones de toneladas, podría mejorar la cosecha, lo que está enviando tendencias bajistas al mercado internacional”, precisó.
En ese sentido dijo que este lunes los futuros del maíz a julio del 2024 perdieron 2.3 dólares, lo que representa un ingreso estimado al productor de 4 mil 190 pesos por tonelada.
En el caso del trigo los precios futuros también perdieron 6.3 dólares, lo que significaría un ingreso de 4 mil 471 pesos por tonelada del tipo cristalino, y 4 mil 405 para el panificable.
Te sugerimos: ¡Ya hay fecha! En enero maiceros recibirán el pago de su cosecha pendiente: Gumaro Cuadras
“Esperamos en Dios que los pronósticos no se cumplan y no bajen tanto las temperaturas”: Productores