Culiacán, Sin.- En el segundo informe del Gobierno de Rubén Rocha Moya existirá un formato ágil para garantizar un libre debate con los tiempos necesarios para que participen todas las fuerzas políticas en el análisis del segundo informe y el Ejecutivo estatal pueda dar una explicación a las interrogantes que se presenten, informó el presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo, Ricardo Madrid Pérez, quien también anticipó que la Glosa del Informe se programará en enero de 2024.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que derivada de la reforma que se hizo para dar mayor transparencia, apertura y acercamiento del gobernador Rubén Rocha Moya con el poder legislativo, tendrá una reunión de trabajo el 29 de noviembre con los diputados de la sexagésima cuarta legislatura.
Aseveró que al recibir por escrito del segundo informe del gobernador Rubén Rocha Moya sobre el estado que guarda la administración pública el pasado miércoles 15 de noviembre y después de comunicarlo al Pleno en la sesión del jueves 16, inició su análisis de manera individual los 40 diputados integrantes de la 64 Legislatura.
Sostuvo que en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso del Estado de Sinaloa recibirá al gobernador para cumplir con su mandato constitucional de informar al pueblo sobre el estado general que guarda la administración pública tras dos años de gobierno.
“En esta reunión las y los legisladores tendrán posibilidad de preguntar y enunciar algún elemento que venga dentro del informe, y el Gobernador del Estado podrá explicar a detalle”, aseguró, al precisar que este ejercicio irá de lo general a lo particular consolidando un estado democrático en Sinaloa.
De esta manera, precisó, se realizará un análisis crítico del documento presentado por el mandatario estatal ante esta soberanía y una evaluación general del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
El diputado Ricardo Madrid enfatizó el espíritu del gobernador Rubén Rocha Moya para mantener un diálogo constante directo y permanente con las y los legisladores en esta reunión de trabajo.
Te sugerimos: Segundo informe de Rocha genera mejores condiciones para avanzar en la transformación: Feliciano Castro
Explicó que se dará uso de la voz primero a los diputados que no tienen grupo parlamentario y posteriormente en orden creciente a los grupos parlamentarios de los que integran menor número de diputados a los que cuentan con más miembros.
Luego de esta reunión se desarrollará, tentativamente a partir de enero de 2024, la etapa de la glosa con las posteriores reuniones con los funcionarios estatales de forma pública y abierta para evaluar la labor del Poder Ejecutivo.
“Tendremos un diálogo con cada uno de ellos por separado para ver en específico los avances y retos”.
Más adelante, apuntó que la glosa del segundo informe del gobierno estatal se podría programar en enero de 2024, debido a que se debe atender como prioridad la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2024, que recibió el Congreso el pasado viernes 17 de noviembre.
Explicó que este documento será revisado de forma individual y en los grupos parlamentarios para hacer las valoraciones y modificaciones correspondientes, a propuestas de los diputados.
Debes leer: “Una administración humanista e incluyente”: Inzunza entrega al Congreso segundo informe de Rocha
Consideró que, como se ha hecho en años anteriores, seguramente se aprobará de manera unánime un presupuesto con sentido social, atendiendo todas las expresiones.
Finalmente, advirtió que se trata de encontrar los puntos de equilibrio en el presupuesto con los acuerdos necesarios para que se someta a votación antes de que cierre el año.
“Los dos últimos años hemos votado alrededor del 15 de diciembre, creemos que este año puede ser algo similar”, expuso.
Puede interesarte: Segundo Informe de Gobierno: Rocha Moya comparecerá ante el Congreso el 29 de noviembre
“Que lo hagan con toda libertad”: Rocha sobre posible protesta de la UAS durante su informe