Los Mochis, Sin.- Los puntos de verificación de Sanidad donde ahora se incluye la inspección acuícola y pesquera es una buena propuesta del Gobierno de Sinaloa, pero la forma de operar es tirar el dinero a la basura, porque el personal técnico no está facultado para revisar la carga de manera física, advirtió Carlos Urías Espinoza.
Te puede interesar: El camarón no tiene talla: Pescadores piden retrasar el levantamiento de la veda en Escuinapa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), dijo que los documentos son fáciles de obtener a través de internet tanto un aviso de cosecha como una guía de pesca y pueden no corresponder al producto que se moviliza e incluso tratarse de contrabando de camarón, que es delito que va en aumento.
“Pero resulta que no están facultados para revisar la carga, entonces lo que están revisando son papeles y nos dimos cuenta porque teníamos la información de contrabando e hicimos un ensayo por dos días. Le pedimos al Estado que estuvieran presentes los productores, y encontramos que la revisión es documental y todo se falsifica fácil”, criticó.
Explicó que al detectar que no les ayudan muchos las revisiones, el gobernador Rubén Rocha Moya ofreció reformar la Ley de Pesca y Acuacultura del estado, y la iniciativa ya se tiene lista y esperan que pronto el mandatario la envíe al Congreso local y que avance de manera rápida el proceso legislativo.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Exhortó a los diputados locales que una vez que les llegue la propuesta de reforma a la ley para ampliar las facultades a los inspectores en los puntos de revisión sanitaria, acuícola y pesquera y pueden contrarrestar el contrabando de especies marinas y de granjas provenientes de países con problemas de inocuidad y enfermedades.
Afirmó que como están actualmente los inspectores solo miran documentos y quienes llevan la carga pueden decir que van de Guaymas en el caso del norte de la entidad y de Nayarit en el punto de revisión del sur y eso no les ayuda a los productores acuícolas, ni a los pescadores.